lunes, 14 de junio de 2010

Análisis de las Necesidades

El análisis de necesidades es una actividad del desarrollo del curriculo, mediante la cual se relaciona la definición de objetivos con la selección de los contenidos de un programa. El concepto se refiere a las necesidades de aprendizaje y se entiende como el desfase existente entre el estado actual de conocimientos del alumno y el que se aspira a lograr al final del mismo.
Este concepto nace en el marco de las teorías curriculares, articuladas en torno a cuatro componentes: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. En el campo de la enseñanza de lenguas, el análisis de necesidades como fase en el diseño curricular se consolida en la etapa de los enfoques comunicativos; a este respecto son fundamentales, entre otros, los trabajos de J. Munby (1978) y de R. Richterich (1985).
Con la evolución de los currículos lineales, cerrados y centrados en la lengua, a los abiertos, circulares y centrados en el alumno, se distingue entre necesidades objetivas y necesidades subjetivas. Según Richterich, las necesidades objetivas nacen de las condiciones sociales, culturales y educativas de los alumnos, de su nivel de competencia en la lengua que van a estudiar y del uso que vayan a tener que hacer de esa la lengua o los objetivos para los que la aprenden; el análisis de estas necesidades está orientado al producto del aprendizaje y lo lleva a cabo un experto o un grupo de expertos con anterioridad a la puesta en marcha de los cursos y sin necesidad de que intervengan los profesores y alumnos. Las necesidades subjetivas, por su parte, se relacionan con los factores de aprendizaje, especialmente los factores personales (afectivos y cognitivos) del grupo de alumnos y de cada uno de sus miembros; están orientadas al proceso de aprendizaje y, en consecuencia, el análisis lo llevan a cabo los agentes implicados en el aprendizaje (profesores y alumnos fundamentalmente) durante el desarrollo del curso. En ese sentido, el análisis de necesidades subjetivas no solamente está estrechamente vinculado a los currículos centrados en el alumno, sino también al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y al trabajo con las estrategias cognitivas y las metacognitivas.